Caminatas por bosque nativo y escalada


Desde Chikiyan puedes acceder a los diferentes senderos que recorren los cerros del Manzano, y que te llevarán a través del bosque nativo a los múltiples sectores de escalada en roca del lugar. Peumos, Quillayes, Guayacanes o Boyenes encontrarás entre las rocas donde habitan la Vizcacha, y despliegan su vuelo el Cóndor o el Carancho cordillerano.


Senderos

Sendero Maurino
Captando agua del río Colorado, el largo y antiguo canal Maurino recorre varias localidades del valle, discurriendo paralelo al río Maipo y cruzando sus afluentes estero el Manzano, el Canelo y las Vertientes. Desde Chikiyan puedes acceder al canal y recorrer su sendero que desciende imperceptiblemente hacia Santiago conservando la cota 1000 en un caminar relajado entre medio del bosque esclerófilo y los grandes y añosos Peumos que crecen interesadamente en torno al Maurino. Podrás recorrer desde el río Colorado hasta el estero el Manzano siguiendo su serpenteante curso en una larga, pero poco exigente caminata de 2 a 3 horas; aunque también puedes recorrer tramos menores entre 20 a 40 minutos hasta las distintas quebradas que bajan del cerro Pitihues. La dificultad de este sendero es muy fácil en tramos cortos y casi no tiene desnivel, pero en las cercanías del río Colorado, el sortear los sucesivos túneles en que discurre el canal te puede enfrentar a una pequeña aventura.



Sendero Las Cuevas
Desde Chikiyan subirás durante 2 a 3 horas, hasta montarte en el filo Pitihues-Bandurrias, desde donde podrás apreciar a un lado del talud el estero El Manzano, y al otro, el aun caudaloso río Colorado que nace el fronterizo volcán Tupungato que divisarás al fondo del valle. Múltiples cuevas se alojan en la estructura rocosa del cerro Bandurrias, más conocida como las Torrecillas, amplio y apetecido sector de escalada en roca multilargo. Este sendero es de dificultad media con pendientes de máxima inclinacion 50º, pero que sube en forma sostenida y demanda un buen estado físico no sólo para las 3 horas de subida, sino también para 2 o 3 horas más de bajada. El desnivel total es cercano a 900 metros entre el Hostal Chikiyan y la cumbre el cerro Bandurrias 1888 msnm y la distancia cercana a los 4 kilómetros.

Sendero las Torres
Fue delineado para la instalación de la línea eléctrica de la central hidroeléctrica los Maitenes, construída enre 1922 y 1932. Permite acceder al paso de los Manyos o descender desde allí hasta las cercanías del estero el Manzano y cruza como un cortafuego la ladera sur del cerro Pitihues. La dificultad de este sendero es media pues no tiene grandes pendientes, pero si exige un esfuerzo sostenido en sus cerca de 400 metros de desnivel y su longitud superior a los 2 kilómetros.


Sendero Torrecillas
Un poco extenso, pero intenso sendero que remonta la quebrada del "Tío Coco" para llegar al pie de las Torrecillas y su rocosa pared muy cotizada para la escalada en roca multilargo. Subirás desde el piso vegetacional montano (1000-1800msnm) con su bosque y matorral esclerófilo hasta el piso subandino (1800-2100msnm) donde habita el Olivillo o Kageneckia Angustifolia, especie clasificada en peligro de extinción debido a la sobreexplotación ante su casi nula regeneración. 
Este sendero tiene dificultad algo difícil debido a su desnivel sostenido de casi 800 metros en una longitud de 1.5 kilómetros, donde nos encontraremos con algunas pendientes por sobre los 50º con resbalosa gravilla que nos puede causar retrasos.
Si necesitas más información escríbenos y te podremos ayudar, o contactar con guías locales para las caminatas.

Escalada en roca
El Manzano es un clásico de la escalada en roca en la región. Desde la piedra Romel, escuela de generaciones, hacia el primer octavo grado encadenado en Chile, la famosa Quetzal en Las Palestras, para llegar al macizo de Torrecillas con más de treinta vías multilargo de toda dificultad.
A sólo 30 minutos de Los Manyos, una zona equipada recientemente para escalada deportiva, desde Chikiyan podrás acceder a las múltiples zonas de escalada en roca de El Manzano.
En el hostal te podremos ayudar con más información sobre los sectores, rutas y sus topos, y contactar con guías locales.